sábado, 31 de diciembre de 2016

3 & 3

Hoy, en el último día del año, quiero comentar un poco de mis lecturas, aunque este no es un blog de libros precisamente, si que es un tema del cual quiero escribir un poco, a falta de algún otro lugar donde dejarlo plasmado. Llevo... ¿cuántos años con este blog? nueve... ¡Oh por Dios! este 2017 mi blog cumplirá diez años, realmente no había caído en cuenta. Pero en fin, en otro momento hablaré de eso. A lo que iba en este post, era a dejar mis tres mejores y tres peores lecturas de este año.
En realidad leí muy poco, apenas 19 libros en todo el año. Cabe aclarar que son 19 libros por el puro gusto de leer, porque si incluyera los consultados para el trabajo, pues claro que la lista se haría mucho más grande y que las opiniones aquí hechas están fundamentadas únicamente en mi gusto personal, sin ningún criterio académico o experto. En fin, vamos a ello.

Primero lo malo...



Las edades de Lulú.
Almudena Grandes
280 pp.

Inicialmente, adquirí este libro por una recomendación de una booktuber a la que tengo bastante en consideración, con esto no diré que ella tenga la culpa de mi desencanto, pues a final de cuentas, cada uno de nosotros tomamos nuestras decisiones respecto de lo que leemos y el como lo interpretamos, el caso es que cuando comencé a leerlo, me pareció bastante explícito (tiene escenas fuertes en las primeras páginas de sexo homosexual) pero eso no fue lo que me desagrado o lo que comenzó a desencantarme; sino más bien, la manera en como el personaje principal se fue desarrollando. Al inicio, creí que Lulú sería una mujer independiente, fuerte, que buscaba una manera de ser ella misma y si el sexo era parte de esa identidad, yo estaba dispuesta a tomarlo como algo válido; sin embargo, conforme pasaban las páginas, me daba cuenta que no es eso, la protagonista, carece totalmente de personalidad, todo el tiempo va en busca de una aprobación de un "soy independiente" pero tenganme consideración, soy una mujer muy de mente abierta, pero quiero encajar en este estereotipo. Y como menciono, no fue realmente la parte sexual la que me molestó o pareció mala, pero si hay una escena particularmente vulgar y tan carente de humanidad, que me dio asco, esa es la expresión. Asco. La forma en como es tratado el tema y la situación y ya para terminar, el final es lo más absurdo y nefasto de la historia, porque a final de cuentas, Lulú no es nada de lo que yo pensaba de una protagonista. Me desencanté terriblemente de este libro y no por el género, sino por su protagonista que, según críticos. "capta el espíritu de una época" cuando realmente, si ese era el espíritu, pues que pobre moralmente época fue esa.


Un burka por amor
Reyes Montorte
316 pp.

Este es otro libro que me decepcionó mucho; hace bastante tiempo vi una película que se llama "No sin mi hija" en la que se relata la historia de una mujer casada con un Iraní quien la convence de ir a visitar a su familia y una vez ahí se ve atrapada en una sociedad opresora y que le quita derechos y demás situaciones que muchos sabemos de aquellos lugares. En fin, que cuando vi la sinópsis de este libro, pensé "Wow, debe ser genial" en el sentido de la historia, de lo rico que podría ser (desde la perspectiva escrita) conocer el testimonio o que de verdad era un acto de amor lo que relataba... Y sin embargo, me encontré más bien con una mujer caprichosa, egoísta, testaruda, inconsciente, tal vez me veo muy cruel al juzgarla de tal manera, pero la forma en que se relatan sus actos, no me llevan a pensar de otra manera; y si a eso le agregamos la pésima redacción de Reyes Monforte, tenemos un libro, malo, malo, malo.... La historia, al ser verídica, pues da detalles que, igual te hacen tener cierta empatía con la protagonista, pero la verdad, es que yo no pude, no puedo concebir los actos de esa mujer como actos de "amor" sino más de bien de un encaprichamiento o testarudez. La verdad, hasta coraje me dio contra ella, porque el amor, va más allá de estar físicamente aferrada a alguien, para mi el amor es buscar el bienestar de todos los amados y es lo que menos se encuentra en este testimonio.


Harry Potter y el legado maldito
John Tiffany & Jack Thorne
321 pp

Hay muchas cosas que podría decir sobre lo que me disgustó de este libro y no, no es el hecho de que venga en formato de obra teatral, porque con eso puedo, con lo que no pude, es con la falta de personalidad en los personajes, en las situaciones absurdas, en el hecho de que hayan tergiversado personalidades como la de Snape, por DIOS, de SNAPE uno de mis personajes favoritos y lo colocan como alguien completamente blandengue y falto de caracter. Tampoco puedo con la omisión de muchos personajes, vale, vale, que en la obra no van a salir hasta los vecinos muggles, pero el hecho de que ni siquiera se mencionen. No puedo. Y no puedo con todo esto, porque la misma J.K. lo denominó CANON.... digo, si fuera un fanfic más (y miren que he leído unos buenísimos) lo pasaría, si fuera una historia alternativa o diferente (con todo y la mala trama y personajes poco creíbles) lo pasaría, pero me JODE (y perdonen la expresión) que lo denominara canon, creo que los personajes y la historia pierde mucha esencia y se contradice en muchas cosas que ella misma nos había legado. No puedo decir más que, decepción total.



Pero así como hubo malo, hay bueno.




La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
573 pp


Este libro me ha maravillado, tanto por la historia, como por lo que provocó en mí, todo el proceso de lectura, fue altamente enriquecedor, no solo por los datos históricos que menciona, sino también por la exploración de la condición humana de los personajes que ahí se mencionan y que podemos encontrar en el día a día de nuestra vida, no solo como esas figuras en particular, sino en cualquiera de nuestros compañeros o, para terror propio, de uno mismo. El avance en la lectura se me fue sin pensarlo, lloré, me emocioné, grité, me enojé, en fin una cantidad bárbara de emociones, no voy a hablar de la historia, porque a final de cuentas, para eso hay muchas páginas y blogs que hablan de eso, como pueden notar, yo solo escribo de lo que cada libro me produjo.


Donde habitan los ángeles
Claudia Celis
181 pp

Este es uno de los más cortos que leí en el año, pero es eso precisamente lo que lo convierte en uno de mis favoritos, ¿por qué? porque en algo tan breve, pude realmente sentir muchísimas cosas y encontrar grandes reflexiones y aprendizajes de vida, He de decir que este libro lo encontré por pura casualidad, un día estaba viendo un video en youtube y alguien decía que Persona Normal de Benito Taibo, solo era una copia de este de Claudia Celis, por lo cual. ni tarda ni perezosa, fui a buscar este en la librería y lo compré de inmediato. He de decir, que si bien guarda cierta semejanza por el tema de los niños al cuidado de un tío, no he visto para nada la similitud o el plagio, ambas son historias muy buenas y "Donde habitan..." tiene una riqueza MUY diferente al otro, este libro es entrañable, te hace sentir, te hace querer y te hace valorar muchísimas cosas, aprendiendo mediante situaciones de la vida diaria, de lo cotidiano, de lo común y siento que Persona Normal, requiere de un enfoque diferente, pues menciona muchas  cuestiones hasta académicas diría yo, cosa que en ese no se necesitan, porque aprendes del saber por experiencia de vida. En fin, que es un libro encantador.


La panadería encantada
Koo Byung-mo
230 pp

Este libro llegó a mi, porque en facebook sigo la página de Literatura Coreana en Español, entonces vi como la autora lo anunciaba desde el 2015; sin embargo, no estaba en la única librería de mi pueblo, en gandhi no aparecía y en Nostra ediciones (que es quien lo edita) salía más caro el envío que el mismo libro; entonces, no fue sino hasta mediados del año, cuando finalmente en gandhi estuvo a la venta y lo adquirí. El libro tiene una lectura tan ágil y envolvente, que en menos de lo que se piensa, se llega al final, de hecho me quedé con muchísimas ganas de más historia, de saber qué pasaba, arme teorías, historias alternativas, opciones, no sé, me dejó muchísimas ganas de leer más del personaje, además de que entre risas y sorpresas, deja mucho a pensar sobre las enseñanzas que llega a transmitir. Altamente recomendable y un libro totalmente para recordar, además de mostrar otro punto de vista de situaciones comunes, ya que se desarrolla dentro de la sociedad surcoreana que, puede parecernos muy ajena en algunos aspectos y muy similar en otros tantos.

***********

Así pues, estos fueron mis tres libros favoritos y los 3 que menos me gustaron del 2016 y repito, estos comentarios o escritos, están hechos desde el punto de vista de una lectora aficionada, no de una crítica profesional ni desde mi punto de vista como docente, ya que, de ser así, creo que hubieran cambiado mucho. Siempre lo he dicho, yo leo para divertirme, para distraerme y como ejercicio de relajación, no para sentirme más intelectual. 
Ya en posteriores entradas, declararé mi reto de este año que comienza, el cual, me esforzaré en ahora si cumplir. 
 Nos vemos pronto.

No hay comentarios: