lunes, 18 de agosto de 2014

[DIY] Separador de libros con Shiori Ningyo

Hola que tal. El día de hoy les tengo un "Hazlo tú misma" muy bonito, o al menos a mi me gustó mucho, son una muñecas planas (porque también las hay con volumen) japonesas que puedes usar como un adorno, juguete o complemento; en mi caso, hice un separador de libros.
Primero, un poco de historia de las mismas.
Durante la época feudal en Japón, la gente del pueblo se quedaba atrapada dentro de la clase social en que nacía; lo cual limitaba a las jóvenes de clases sociales bajas en sus aspiraciones y sueños; así pues, como una manera de formar parte de otros mundos, aunque solo fuera un juego, era a través de vestir a estas muñecas con diferentes estampados de kimonos. La mayor parte de las veces, estas muñecas eran hechas por las hermanas mayores, de ahí que también se les denomine "Anesama" aunque este concepto se aplica de manera más correcta a aquellas que son tridimensionales. El material no siempre fue papel; también se utilizó madera y pedazos de tela, pero se terminó usando papel chiyogami, porque ofrecía una mayor variedad de estampados. FuenteEn la actualidad, estas muñecas son utilizadas como amuletos en ceremonias purificadoras, como en el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven toda la mala suerte con ellas. Fuente

Ahora si, aprendamos a realizarlas.

Materiales:
  • Cartón (yo usé una caja de cereal)
  • Pegamento
  • Pintura blanca o papel blanco
  • Tijeras
  • Regla
  • Papel decorado
  • Papel de color sólido
  • Papel negro
  • Decoraciones.


Procedimiento.

 

1.- En una base de papel elaborar la siguiente figura con las medidas sugeridas; puede ser más grande o más pequeña, solo deben guardar la proporción correspondiente.




2.- Una vez marcada y cortada nuestra base de cartón, procederemos a pintar la parte del frente con pintura blanca (para cartel) o como en mi caso, forrarla con el papel blanco. Esta segunda opción, además de más práctica, fortalece la base.




3.- En el papel decorado, marcar y recortar dos rectángulos, uno de 12 x 6 y el otro de 12 x 5 cm. 
Estos nos servirán para el kimono y las mangas del mismo.






4.- Tomamos el rectángulo de 12 x 5 y en la parte superior a los 2 cm. marcamos y doblamos (tal como en la imagen) posteriormente hacia el lado contrario, hacemos otro doblez, como de 3 mm.



 5.- Aparte, en el papel de color sólido, haremos dos rectángulos de 6 x 3 cm. 
Es recomendable que busquemos un color que sea contrastante con el del kimono.
Estos dos recortes, serán para el cuello del kimono y el cinturón.



6.- Es momento de vestir a nuestra muñeca; doblando a la mitad un rectángulo de los del paso 5 y lo colocamos alrededor del cuello.
Posteriormente, tomamos el rectángulo de 5x12 del paso 3 y lo enredamos de la misma manera. 
Enseguida colocamos el cinturón alrededor de la muñeca




7.- El otro rectángulo (6x12) lo doblaremos a la mitad y lo pegaremos para que no se abra, lo dividimos en tres partes iguales y hacemos unos cortes en los medios(esto es para que las mangas no queden tan justas al final)




 8.- Finalmente, colocamos la figura anterior por la parte de atrás de nuestro modelo; yo utilicé cinta doble cara para dar una mejor fijación. Puedes recortar un poco de abajo en el Kimono si no quieres que sea muy larga.
 9.- Para el cabello, haremos un molde del peinado que más nos guste y lo marcamos en un papel negro, para luego pegarlo a la cabeza y decorar según nos guste.
Las caras van sin decorar, esto por la sencillez del diseño y porque según la creencia, así se adaptarán a la emoción del momento.

10.- Para la base del separador, utilicé cartón de la misma caja de cereal, con medidas de 21x6 cm y lo forré con papel café simple, para después decorar a mi gusto.



No hay comentarios: