sábado, 7 de junio de 2014

[Libros] Mi opinión sobre... Divergente

El día de hoy comenzaré a opinar acerca de algunos libros que he leído, no son muchos, pero haré un hábito de lectura más prolífico, el día de hoy hablaré de este que, sinceramente, leí porque todo mundo hablaba de Divergente.
No les pondré la información de su ficha y resumen, si quieren consultar algo así, ahí tenemos Wikipedia Divergente porque sinceramente, pues no tiene caso llenar mi post con información que solo iba a copiar y pegar. Ahora si. Mi opinión.


La historia: Considero que es un argumento MUY flojo y carente de sentido, digo, está bien que es una distopia que se maneja en un futuro post apocalíptico, pero ¿de verdad? ¿Toda la humanidad restante queda en Chicago? ¿Toda la humanidad está dividida de acuerdo a una "virtud"? ¿Todos viven relativamente felices bajo ese régimen? 
Antes de comenzar a leerlo, no sé... me imaginaba algo diferente, pero siento que deja muchas partes a medio atar dentro de la historia, no tiene una base sólida en la cual convencerme del propósito de las facciones. Dentro de este género, lo que, desde mi punto de vista, deben de lograr, es convencerme de que ese mundo es realmente posible. Cosa que con Divergente no logré imaginar.

Los personajes: Tris es un personaje egoísta y superficial y eso no me gusta, porque, después de todo es la protagonista, se que hay protagonistas peores, pero estamos hablando de Divergente. Entiendo su sentir de querer salir de una facción donde no está feliz, pero eso de que lo que le da alegría de su nueva facción sean los riesgos estúpidos, eso si me deja un sabor amargo acerca de mi percepción de ella. Sus ideales son muy superficiales, realmente no conoce bien nada de nada y no me queda claro cual es su objetivo, la sentí demasiado enganchada a las cuestiones físicas asociadas con Tobías.
Cuatro es quizás el que se salva un poco más, aunque no se da a conocer mucho de su historia, siento que tiene más psicología detrás de si que la que tiene la protagonista, quizás lea la segunda parte de esta trilogía solo para saber qué paso con él.
De los demás, apenas y te enteras de que existen, no hay profundidad con ninguno más y aquellos que a mi parecer podrían haberse desarrollado más, tienen finales.... ¿raros?

El proceso de lectura: ¡ABURRIDO! me costó MUCHO trabajo continuar leyéndolo, no veía que fuera a ningún lado, salvo las últimas... no sé, ochenta páginas, donde desarrollan la acción realmente relevante para la historia, sentí que las otras doscientas y más, fueron como una mega introducción. Hubo muchos puntos donde quería saltarme partes porque era más de lo mismo y varias veces lo dejé de lado.

Opinión final: Creo que pudieron haber explotado mucho más la parte de las facciones o simplemente explicar un poco más de la propia Osadía, para sentirme identificada con el hecho de elegirla sobre las demás. Las reflexiones de Tris eran muy superficiales para una chica de 16 años. No entendí realmente la importancia de ser Divergente, más allá de ser quien cause problemas.

Calificación: 3/10  
La idea es buena y hay personajes que dan para mucho, simplemente, fueron más de 300 páginas desaprovechadas.


P.D. De la película ni hablo, porque me quedé dormida a la mitad.

Nota: Yo NO soy experta en libros o literatura, simplemente emito una opinión PERSONAL y NO profesional.









No hay comentarios: