lunes, 13 de enero de 2014

Bolitas de arroz -- Oniguiri

Ahora que ya iniciamos el nuevo año y así como yo, muchos regresamos a nuestras actividades escolares y laborales, el día de hoy les voy a contar de una receta fácil, práctica y rica para llevar al almuerzo (yo la he aplicado para mis sábados donde voy a clases y queda muy bien) son bolitas de arroz que emulan al onigiri japonés.
Los ingredientes que utilizaremos para esta receta dependerán del relleno que quieran colocar dentro de su bolita de arroz, en mi caso utilicé atún, así que los ingredientes son:
  • 1 lata de atún
  • 1 lata pequeña de elotitos
  • 1 cda. De mayonesa
  • 1 paq. De arroz instantáneo
  • Queso crema
  • Ajonjolí
  • Sal
  • Pepinos, zanahoria, manzana (para hacer varitas y acompañar)
  • Una bolsa de plástico, un bol y una palita de madera

Procedimiento.


1.- Preparar el arroz instantáneo de acuerdo a las instrucciones del empaque. En mi caso requiere pasar diez minutos sumergido en agua hirviendo. Es de la marca Ottogi.

2.- Mientras el arroz se cocina, preparar el atún mezclándolo con los elotitos y la mayonesa.
3.- Una vez que el arroz esté listo, lo colocaremos en un bol y le pondremos un poquito de sal, (en este punto es opcional, yo le coloqué sal porque el arroz hervido por si solo, me parece un poco chicloso y sinsabor.)
4.- Antes de comenzar a manipular el arroz, es conveniente remojarse las manos cada tanto, con esto evitaremos que el arroz se nos pegue demasiado a las manos.
5.- Tomar una porción de arroz y extenderlo sobre la bolsa de plástico.
6.- Colocar en el medio una porción de atún o queso crema (o el relleno de su preferencia)
7.- Enrollar la bolsa de plástico de manera envolvente para formar la bola de arroz.
CUIDADO: El arroz está (debe de estar) caliente.
8.- Dejar a un lado y formar todas las bolas hasta terminar el arroz.
9.- En una sartén de teflón, colocar el ajonjolí crudo y colocarlo al fuego para tostarlo ligeramente. Notarás cuando está listo por el olor y porque comienza a ponerse más café.
10.- Este último paso también es opcional, si quieres o no rebozarlos en el ajonjolí por completo o solo salpicar un poco sobre las bolas.
11.- Por último, coloca las bolas de arroz en capacillos de cupcakes; corta en tiras la zanahoria, manzana y el pepino y acompaña al servir.


Espero que esta receta les guste y la realicen, como es un plato frío, lo pueden preparar desde la noche anterior y llevarlo por la mañana como almuerzo.








No hay comentarios: