viernes, 9 de agosto de 2013

Regreso a clases 2013



Hola, hola. Después de muchos -bastantes- días sin venir a publicar nada, me he puesto manos a la obra para hacer el tema de la semana en el grupo de Blogger's México & Amigos.

REGRESO A CLASES

Aquí hay dos situaciones: la primera, que hace unos añitos que dejé de ser estudiante (estoy en la Maestría pero ya es diferente) y la segunda, a pesar de lo anterior, vivo constantemente el regreso a clases... porque soy profesora y, aunque yo todavía ni siquiera salgo de vacaciones este periodo, aquí está mi opinión sobre esta situación.

El regreso a clases no solo es estresante para los alumnos, también como docentes nos enfrentamos a un nuevo grupo que algunas veces ya está conformado, que ya se conocen y tienen sus "costumbres" en cuanto a nuevos docentes se refiere; es una gran responsabilidad pararse ahí al frente y comenzar una clase que los cautive, que les interese, que los motive a apasionarse en los temas.

Si como estudiante es difícil enfrentarte a tus compañeros de clase, como docente es difícil enfrentarse a un grupo de jóvenes una sola. En los dos años que tengo trabajando en el campo educativo, he tenido a mi cargo a dieciséis diferentes grupos, cada uno con sus características particulares y dinámicas de trabajo totalmente diferentes, con una mezcla de personalidades increíbles; y en los dieciséis casos, he sentido nervios el primero, segundo y tercer día en que les he impartido clase y me atrevo a decir que aún cuando ya hayamos compartido clases previas, cada materia representa un nuevo reto, porque ese nervio me motiva a superarme más cada día, a abarcar más y más del tema.

Así que el regreso a clases para mi implica preparación previa, dinámicas, planeaciones de curso, métodos para evaluar y hasta por qué no incentivos o refuerzos positivos para los muchachos.
A mi me gusta, una vez que me han dado los programas de la materia, realizar dos planes de trabajo, porque me he encontrado con dos grupos con la misma materia y que reaccionan completamente diferente, así que más vale ir prevenida.

Bueno, se que realmente no tengo mucho que acotar en relación a la situación que l@s miembros de nuestra comunidad blogger viven en sus regresos a clase; simplemente un favor. Sean pacientes con los nuevos profesores, ellos también están nerviosos, ustedes conocen a UNA nueva persona, él/ella conocerá a 15, 20, 30 o más de ustedes en un solo día.

¡Ah! Y un consejo, hagan MUCHAS actividades, participen en todo, hagan proyectos, para eso es la escuela, para atreverse y quizás hasta equivocarse, lo peor que puede pasar es que les manden a hacer de nuevo el trabajo, pero eso es el lado divertido y que realmente deja una enseñanza.
Y algo que SIEMPRE les digo a mis estudiantes: PREGUNTEN, no por miedo a la burla se queden con dudas, para eso estamos nosotros, para responder sus dudas, quizá todos tengan la misma pregunta pero nadie la hace. Atrévanse a ser... recuerden que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.

Nota: Lamento mi mala entrada y deficiente imagen... pero no quería quedarme sin participar una semana más... ¡¡Prometo esforzarme más a partir de ahora!!

Feliz Regreso a Clases.


2 comentarios:

Loren kDN~♥ dijo...

es muy interesante saber un punto de vita de un profesor gracias por compartirlo n_n

Karou Powell dijo...

Wow no sabía que los profesores se ponían nerviosos, es bastante interesante!