domingo, 7 de julio de 2013

Comenzar a observar...



El día de ayer hablábamos en mi clase de la maestría acerca de algo que me pareció muy curioso y que ciertamente me ha sucedido en varias ocasiones, sobretodo últimamente con la adquisición de mi celular y con mi regreso(?) o pseudo regreso a blogger.
Es el Sistema Activador Reticulador.
Si nos vamos a una explicación médica nos hablará precisamente acerca de los procesos bio-químicos que interfieren en nuestro cerebro y los estados de sueño y vigilia, así como los agentes que intervienen para que estas condiciones se cumplan.
Pero, a mi me pareció interesante el punto de vista desde el que lo enfocábamos; la clase se llama "Investigación y Construcción del Conocimiento" y aplicábamos esta parte del encefalo, en la investigación social y la observación. La maestra ejemplificaba preguntando en el caso de las compañeras que son madres, si cuando estuvieron embarazadas no les parecía que mucha más gente a su alrededor lo estuviera. Ellas respondieron que si.

La maestra nos explicó que es precisamente debido a este Sistema Cerebral, que lo percibimos ¿Por qué? porque sencillamente no eran temas o cuestiones a las que les prestáramos atención.
Como decía al inicio, en mi caso lo pude ver al adquirir mi nuevo teléfono, donde antes yo no había visto lo común que era el modelo... y el hecho de que mi hermano tuviera uno igual xD
Así mismo, me pasó con el blog, yo en blogger tengo casi seis años y el último par de años lo dejé muy abandonado, al punto en que pensé que como red social ya no tenía un gran impacto, al momento de entrar a los grupos en facebook de bloggers, precisamente me di cuenta cuantos maravillosos espacios existen y de lo mucho que me estaba perdiendo.
Esto aplica a casos buenos, pero también a casos malos; quizá si hubiera estado más pendientes de determinadas señales, no habría dejado pasar oportunidades... o perder a personas importantes en mi vida.
Entonces llegaba a la conclusión de... ¿De cuántas cosas me estaré perdiendo solo por no activar mi Sistema Activador Reticular? 
La vida se pasa demasiado rápido y debo poner atención a las cosas realmente importantes, antes de que sea demasiado tarde, dejar de VER y comenzar a OBSERVAR.

¿Alguna vez les ha pasado esto; que sienten que todo mundo les copió la idea o que se dieron cuenta de las cosas hasta que las vieron en otras personas?




1 comentario:

♡Galeya♡ dijo...

Woow... si he notado cosas asi, como cuando mire una pelicula, "Mi villano favorito" antes de verla JAMAS habia mirado cosas relacionada con esa pelicula, y despues de hacerlo miraba por todas partes imagenes de los monitos eso.
O cuando mi hermano comenzo a trabajar en "Subway" yo nisiquiera sabia la existencia de ese lugar, y despues de eso lo miraba hasta en mis sueños xD

El cerebro humano es taaaan impredecible y lleno de sorpresas.

Saludos♥