martes, 5 de febrero de 2013

El aroma del agua



Los olores son algo extraordinario; hoy mientras me lavaba la cara percibí un olor extrañamente familiar -y digo extrañamente porque hacía años que no lo percibía- era como oler el agua en casa de mis padrinos... se que "teóricamente" el agua es inodora... pero juro por mi vida, que para mi todo tiene una aroma...
¿No les ha pasado? un perfume, una ropa, una comida, un simple aroma los transporta a otro momento, a otro lugar... para mi casi siempre son recuerdos nostálgicos... de épocas mejores... de lugares más agradables... de mi infancia casi siempre... y no es que de las demás épocas de mi vida no tenga buenos recuerdos... sino simplemente de los mejores... son aquellos que viví de niña...
Me gusta el olor a tierra mojada... creo ese es uno muy común... me gusta como huele un ladrillo cuando lo metes en agua... me gusta como huele la manzanilla recién cortada y la madera a la que le acaban de dar brillo... me gusta el aroma que se percibe si estás cerca de un bolero y como huelen las páginas de un libro viejo... me gusta el olor de los útiles escolares nuevos y el de los duraznos recién cortados...
Por otra parte me desagrada totalmente el olor al aceite de coco y al pasto recién cortado... me desagrada el olor de la piel, pero no la piel humana, sino por ejemplo las chamarras y carteras de piel, ese tipo de aroma es totalmente insoportable para mi; y obviamente que me desagradan varios aromas más, no voy a decir que me agrade el olor a basura o algo echado a perder; sino que, esos son olores que comunmente, ya asociamos con algo desagradable.
El otro día leí que personas como mi padecimiento, maximizan los olores y eso algunas veces es bueno, porque percibes las cosas con anterioridad, pero otras tantas es realmente molesto, porque puede llegar a ocasionarme nauseas y eso... es profundamente desafortunado.

¿Algún olor en particular... produce efectos en ti?

No hay comentarios: